Talento Humano - Evaluación del Desempeño

 

La evaluación del desempeño es un proceso que pretende valorar, de la manera mas objetiva al personal de una empresa, basados en la información relacionada con los empleados y su desempeño en las actividades que realizan según el cargo que ocupan.

Contar con un adecuado sistema de Evaluación del Desempeño ayuda al Jefe de Talento Humano en la toma de desiciones de promociones, compensaciones, adiestamiento y desarrollo del personal para lo que se requiere información sistemática y documentada.  

Una de las entradas de información son las actividades descritas en el Manual de Funciones del artículo anterior, de ahi la necesidad del registro de estas actividades en un sistema informático que permita obtener de forma automática esta documentación.

La evaluación del desempeño, una de las actividades de la Gerencia del Talento Humano se aplica tanto en empresas públicas como en privadas, el ente regulador en el caso de las empresas públicas es la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público ( SENRES ), que tiene una Normativa Técnica del Subsistema de Evaluación del Desempeño en los artículos pertinentes se detalla lo siguiente:

 

Según el Art. 17, 18, 19 de la Norma Técnica del Subsistema de Evaluación del Desempeño del SENRES se indica el Cómo realizar la evaluación a funcionarios y servidores públicos los factores a considerar son los siguientes:

  • Evaluación del Desempeño de los funcionarios y Servidores en la ejecución de las actividades esenciales del puesto.
  • Evaluzación de los conocimientos que emplea el funcionario o servidor en el desempeño del puesto.
  • Evaluzación de Competencias técnicas de los puestos y de los procesos
  • Evaluación de las competencias conductuales o de contexto
  • Evaluación del Trabajo en Equipo y aporte de conocimientos
  • Evaluación del Ciudadano

 

En el Art. 19 indica con que frecuencia debe realizarse la evaluación del desempeño de funcionarios y servidores públicos.

En el Art. 20 A que funcionarios y servidores públicos debe realizarce esta evaluzación.

En el Art. 21 22 Muestra el análisis de resultados y escalas de calificación de la evaluación.

 

Evaluación del Desempeño OpenERP Público

Los módulos del OpenERP Público de OpenConsulting.com.ec ayuda a los Jefes de Talento Humano a llevar un registro en el sistema de las evaluaciones que se realizan a los funcionarios o servidores públicos de una insitución, según la normativa del SENRES, a generar la Evaluación del Desempeño desde el manual de funciones ingresado en el sistema y obtener el formato de Evaluación del Desempeño del SENRES.

En la presentación del manual de usuario del módulo de evaluación de desempeño podemos revisar las bondades de esta herramienta informática. http://slidesha.re/14MJk3s

 

 

Artículos y Documentos Relacionados.

Norma Técnica del subsistema de evaluacion del desempeño del SENRES

Sistema de Evaluación del Desempeño http://bit.ly/wvuLAF

 

Visitas: 2108