Talento Humano - Manual de Funciones y Competencias

Manual de Funciones y Competencias

Este manual contienen las normas que rigen las funciones de las distintas áreas de una organización. De esta manera todo lo inherente a un puesto de trabajo se encuentra escrito: alcance del puesto, responsabilidades e incluso forma de realizar las rutinas de trabajo.

Este manual forma parte de las distintas escuelas de administración y reducen la cantidad de errores en las tareas, favorece a la auto gestión y reducen los niveles de supervisión de tareas ya que su especificación está escrita en el manual.

En este manual se detallan cuales son las tareas especificas de todos los funcionarios, desde su máxima autoridad, adicionalmente se registra la siguiente información:

  • Datos como la misión del puesto
  • Funciones del puesto
  • Actividades del Puesto
  • Instrucción Requerida
  • Experiencia Laboral Requerida
  • Competencias Técnicas del Puesto
  • Competencias Universales
  • Trabajo en Equipo, 

Este tipo de documentos son necesarios no solo porque todas las certificaciones de calidad (ISO, OHSAS, etc), lo requieran, si no porque su uso interno y diario, minimiza los conflictos de áreas, marca responsabilidades, divide el trabajo y fomenta el orden, etc.

Además, es la piedra angular para implantar otros sistemas organizacionales muy efectivos como: evaluación de desempeño, procesos de selección, escalas salariales, desarrollo de carrera y otros.

Actualmente la verticalización de OpenERP público realizado por OpenConsulting genera automáticamente el manual de funciones y tiene relación con los procesos de evaluación del desempeño, selección de personal y nómina.  El manual de usuario muestra las funcionalidades del módulo del manual de funcionales.http://slidesha.re/1agJRwV

 

Enlaces Relacionados

  1. La importancia de una Manual de Funciones http://bit.ly/17E2LgU
  2. Ejemplo Manual de Funciones de una empresa pública( Información Pública ) http://bit.ly/19wd6MP

 

Visitas: 1628