Planificación Estratégica y Planificación en una Empresa Pública

 

Planificación Estratégica

Plan

Plan es "la toma anticipada de decisiones destinada a reducir la incertidumbre y las sorpresas, y a guiar a la acción hacia una situación deseada, mediante una instrumentación reflexiva de medios." (Ossorio, 2003:16).

El plan es una acción que disminuye la incertidumbre y permite alcanzar objetivos y metas a mediano y corto plazo.

Planificación

La planificación es un "proceso que pretende racionalizar y regular —parcial o totalmente— la organización del esfuerzo de una sociedad por lograr sus objetivos de desarrollo económico y social" (Timbergen, cit. por Muñoz, 2005: 14).

La planificación es un curso intencionado de acción, que pretende arribar a un «orden democrático en el que la orientación del desarrollo plasme la voluntad de la mayoría y haga posible la concurrencia de todos los actores también responde al valor de la igualdad» (CEPAL, 2010: 6-8).

Se puede decir que la planificación es una serie de acciones y una hoja de ruta para llegar a un futuro deseado.
 
Objetivos Estratégicos
Describe los resultados que la institución desea alcanzar en un tiempo determinado, hacia donde deben dirigirse los esfuerzos y los recursos.
Los objetivos estrátégicos de una institución deben estar dirigidos a cumplir con la razón de ser de la institución, o en el caso de instituciones públicas a cumplir con las agendas y políticas sectoriales.
 
Planificación Estratégica Institucional
Es un proceso que permite a las institución determinar la forma como debería actuar la insitución, para brindar de manera efectiva y eficiente los producto y/o servicios que le permitan garantizar el cumplimiento de sus políticas y metas.
A fin de que exista una verdadera articulación entre la planificación institucional y el presupuesto, la planificación institucional debe incorporar misión, visión, objetivos estratégicos y la Planificación Operativa Anual institucional.
 
Objetivos Estratégicos Institucionales (O.E.I.)
Describe los resultados que la institución desea alcanzar en un tiempo determinado, hacia donde deben dirigirse los esfuerzos y recursos. Para elaborar un OEI se observarán las politicas que la entidad debe implementar desde su accionar, deben formularse de mediano a largo plazo.
 
Programas y Proyectos 
Los programas y proyectos estratégicos responden al cumplimiento de los objetivos estratégicos, asi las desiciones de donde y en qué invertir responderá a las necesidades reales de cada institución, de tal forma que se maximicen los impactos positivos y se optimicen los recursos.
 
Programación Operativa Anual  (P.O.A.)
La Programación Operativa Anual refleja los Objetivos Estratégicos Institucionales, que deben tener correspondencia ( osea relacionados para nosotros los informáticos )  con las políticas sectoriales que cada institución debe ejecutar, y para cuyo cumplimiento se asignarán los recursos ( personas, dinero y tiempos ).
 
La Programación Operativa Anual permite medir el avance de la institución en cuanto a los Objetivos Estratégicos Institucionales a travez de metas e indicadores establecidos para ese período, adicionalmente reflejará tanto el Presupuesto Operativo ( Gastos Permanentes ) como el Presupuesto de Inversión ( Gastos No Permanentes ) de la institución para el año en curso.
 
Unidad de Planificación
La matriz de la Programación Operativa Anual recogerá la planificación de las unidades de trabajo internas, la Unidad de Planificación debe consolidar esta información para hacer el seguimiento de la planificación y la generación junto con la Dirección Financiera del Presupuesto Anual de la Institución.
 
 
Bibliografía
Guia Metodológica de planificación Institucional por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Planificación Nacional Territorial y Políticas Públicas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas: 4928